En un trabajo conjunto, autoridades de la Secretarيa de Seguridad Pْblica (SSPE) y de la Fiscalيa General del Estado (FGESLP), lograron detener a tres personas relacionadas con el robo de vehيculos en la zona metropolitana de San Luis Potosي y Mexquitic de Carmona, quienes presuntamente forman parte de una banda que estل siendo desarticulada y de la que ya ha habido otros detenidos.
Los tres hombres ya fueron vinculados a proceso; uno por robo calificado y los otros dos por secuestro exprés, luego de que también despojaron a sus vيctimas de sus automَviles.
En las audiencias que se realizaron por cada uno de los casos, el Juez de Control les dictَ la prisiَn preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que estarلn recluidos en el centro de reinserciَn social de La Pila, en tanto concluyen los plazos de las investigaciones complementarias de tres y dos meses.
Inicialmente los ahora imputados fueron detenidos por Policيas de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME) por probables delitos relacionados con el robo de vehيculos o narcomenudeo, sin embargo, tras su puesta a disposiciَn ante el Ministerio Pْblico de la Unidad Especializada de Robo de Vehيculos de la Fiscalيa, se obtuvieron mلs datos de prueba de que presuntamente estaban involucrados en denuncias similares.
Con las labores conjuntas entre las instituciones de seguridad estatal y procuraciَn de justicia se pudieron fortalecer las investigaciones para poderlos vincular a proceso.
Uno de estos asuntos resueltos ocurriَ el pasado 9 de octubre de 2019, cuando una mujer, ingresَ en su carro a un supermercado ubicado en la avenida Fleming y la calle Steinmetz, en la colonia Progreso.
Al descender de su March de la marca Nissan de modelo reciente fue interceptada por dos de los imputados, quienes presuntamente la amenazaron con un cuchillo.
Seguido a eso, le indicaron que se subiera al auto y lo condujera, saliendo del Periférico Sur con direcciَn a la avenida Juلrez, y cerca de ahي le seٌalaron que tomara la calle de Loma Cantera en la colonia Satélite Francisco I. Madero 3, en donde se estacionaron.
Ya en ese lugar le gritaron que se bajara del vehيculo, y que dejara su celular, bolsa y demلs pertenencias, para después dejarla ahي abandonada, mientras huيan a bordo de su automَvil con direcciَn desconocida.
Tras el robo, la mujer dio aviso a las autoridades, quienes se encargaron de realizar las indagaciones correspondientes hasta emitirse la orden de aprehensiَn por el delito de secuestro exprés en contra de Jair Sebastiلn “N” y Josué Abraham “N”.
Otro de los casos se presentَ el 13 de octubre pasado en el municipio de Mexquitic de Carmona, cuando la vيctima circulaba en su automَvil sobre la avenida del mismo nombre y al pasar por unos topes le salieron al camino dos individuos, los cuales le apuntaron con un arma de fuego para despojarlo de su vehيculo, ordenلndole que bajara.
El propietario del automَvil siguiَ las indicaciones de los presuntos para evitar que le hicieran daٌo, escuchando cuando arrancaron, despojلndolo también de sus pertenencias personales.
Derivado de las diligencias realizadas por agentes de la Policيa de Investigaciَn (PDI) se logrَ dar con la identidad de uno de los seٌalados, y se le cumplimentَ una orden de aprehensiَn por el delito de robo calificado a Vيctor “N” de 29 aٌos. Del otro probable involucrado ya se trabaja en su identidad.