El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, a través del personal técnico y médico radiólogo adscrito a las diversas Unidades de Medicina Familiar y hospitales, informó que se realizan, en promedio, de más de 243 mil estudios al año.
El IMSS San Luis Potosí cuenta con un equipo de técnicas, técnicos, así como médicas y médicos radiólogos, que con su trabajo contribuyen al cuidado integral de la salud de la población derechohabiente.
Los estudios de radiodiagnóstico coadyuvan en la atención médica para identificar causas de lesiones o enfermedades. Entre los estudios o procedimientos de imágenes más practicados son rayos X simples para las regiones anatómicas del cuerpo, rayos X simples con equipo portátil, rayos X especiales o contrastados, estudios de tomografía computada y mastografía, así como radiología intervencionista.
La radiología consiste en el uso médico de rayos X para obtener imágenes internas del organismo, que ayudan a identificar y diagnosticar problemas como fracturas óseas o tumores, entre otros.
El objetivo fundamental de los estudios y procedimientos radiológicos es contribuir en la identificación de factores que puedan afectar la salud y la calidad de vida de las y los pacientes; además de que son un apoyo fundamental para la oportunidad de un diagnóstico certero y coadyuvar en el tratamiento, control y seguimiento médico de los pacientes que les permita mejorar y recuperar su salud.