El ayuntamiento de la capital iniciará con la tarea de cumplir los puntos recomendatorios emitidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dar acatar la instrucción del organismo sobre el caso Teresa Carrizales, sin embargo a decir del Contralor interno, Noé Lara Henríquez, la recomendación ordena la investigación únicamente sobre el Comisario Edgar Jiménez Arcadia y exime al alcalde Xavier Nava Palacios y al Secretario General Sebastián Pérez González.
“El señalamiento que recibimos es que se investigue, no hay una acusación, y lo que vamos hacer a nosotros, es lo que se nos pide, que se investigue la actuación del comandante y la actuación que se hizo en recursos humanos y en caso de comprobarse habría una sanción que depende desde una simple amonestación hasta la en la destitución”, refirió.
Agregó que en la recomendación emitida, a la parte de la Contraloria le corresponde llevar a cabo los citatorios y las entrevistas con los involucrados, pero descartó que el proceso vaya a llevar mucho tiempo.
A su vez el titular de la DGSPM Edgar Jiménez Arcadia señaló que se mantiene en la disposición de acatar lo que el alcalde determine una vez que se haya efectuado el procedimiento de investigación, aunque fue reiterativo respecto a que la actuación propia como la de sus elementos, fue en base a un procedimiento que se atendió, pero rehusó a aceptar si la corporación a su cargo violenta los derechos humanos de las personas.
“Hicimos un procedimiento, entendemos sobre la recomendación y acataremos sobre lo que el señor alcalde decida, ya lo hemos explicado en anteriores ocasiones y acataremos lo que determine el señor alcalde, estamos en medio de un proceso y lo acatamos a lo que la alcaldía haya aceptado como recomendación nos sujetaremos a ello”, refirió.
Finalmente el secretario del ayuntamiento Sebastián Pérez González, pidió que el tema de la recomendación no se aprecie como un tema unipersonal ante la posibilidad de que se emitan sanciones en su contra, sin embargo aceptó que estará dispuesto a asumir las disposiciones que se emitan tras los resultados que arroje la investigación que lleva a cabo el órgano de control interno.
“La Comisión acaba de emitir la recomendación y vemos con buenos ojos que el alcalde tenga a bien aceptarla en la integralidad de que ser muy respetuosos, hay que respetar los cauces legales y nada más… hay una investigación por parte del propio contralor que hay que respetar desde antes incluso de que saliera la recomendación, ya se estaban aplicando distintos protocolos y temas para que no se repitan situaciones como la que se presentó, hay que respetar a las instituciones no es un tema unipersonal y vamos a respetar las formas y el cauce legal que ameriten”, concluyó.